La razón de la existencia de la escuela andaluza viene de Castilla, pues Burgos y Ávila prestan a la arábiga regional sus artistas. Diego de Siloé, Villoido, Bautista Vázquez, Jerónimo Hernández y Gaspar del Águila, entre otros, llenan la época renacentista Granadina e
Hispalense. Más tarde, Núñez Delgado y Andrés de Ocampo, y sobre todo Juan Martínez Montañés, son los maestros indiscutibles de la escultura andaluza.
Pero será Juan Bautistas Vázquez el Viejo, procedente del núcleo abulense, quien habrá de ser considerado como el auténtico iniciador de la escuela sevillana de imaginería, a raíz de su llegada a la ciudad en 1557.
Junto a este maestro se formaría y trabajaría una excepcional nómina de artistas, que coadyuvará a la definitiva afirmación de la escuela sevillana. Autores del calibre de Jerónimo Hernández, Juan de Oviedo “El Mayor”, Bautista Vázquez “El Joven”, Gaspar Núñez Delgado, Diego de Pesquera, Juan Marín, Andrés de Ocampo, Juan de Oviedo “El Mozo”, Miguel Adán y Gaspar del Águila, entre otros, constituyen este glorioso elenco cuya actividad llena las postrimerías del quinientos e incluso, los primeros años de la centuria siguiente. La fecunda labor de este grupo, adscrito en mayor o menor grado a formulaciones manieristas –de raigambre intelectualista, o bien romanista-, prepara el camino a la consolidación y difusión de la escuela, llevada a cabo por la colosal figura de Juan Martínez Montañés.
Gaspar del Águila nace en Ávila, en tono a 1530-40, pertenece a la misma generación artística que Miguel Adán, Juan Bautista Vázquez, Juan de Oviedo y de la Bandera, Juan Martínez Montañes, etc... Documentándose su estancia en Sevilla desde 1566 a 1602. Es uno de los más activos maestros sevillanos, aunque su producción carece de un detenido estudio, a través de las numerosas menciones documentales, se deduce el extraordinario prestigio que debió de gozar en Sevilla, a juzgar por sus obras y colaboraciones. Hereda de su maestro, Juan Bautista Vázquez, el gusto por un noble clasicismo, pero lo refina dándole una mayor nerviosidad.
Entre las citaciones a su obras o hacia su persona que hemos localizado podemos citar:
¿?/??/1567. Gaspar del Águila ejecuta una imagen de un Cristo Crucificado, de dos varas de medida y de la postura del Cristo de San Agustín de Sevilla, que con el título de la Sangre, está en la parroquia ecijana de Santa Cruz.
¿?/??/1568. Realiza un Crucificado para la Iglesia de Santa María de Montesión, posteriormente, esta talla es trasladada a la capilla del mismo nombre, pero el 18 de Julio de 1936 es destruida a golpes, y finalmente quemada.
¿?/??/1574. Realiza la popularmente conocida como Cernicalera Marchenera. Es una interesante imagen labrada por Gaspar del Águila, aunque posteriores restauraciones y repintes modernos, velen bastantes la belleza original de su rostro y sus manos entrecruzadas.
06/06/1576. Realización de San Blas para la cofradía del mismo nombre para Carmona (Sevilla). “Sepan cuantos esta carta vienen como en la villa de Carmona, a
seis días del mes de Junio del año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de mil y quinientos setenta y seis años, ante el escribano y testigos, compareció Gaspar del Águila, escultor
vecino de la ciudad de Sevilla, a San Martín, de la una parte, y de la otra Pedro Parrilla, prioste de la cofradía del Señor San Blas, y dijeron que por cuanto habiéndose concertado con el dicho
Gaspar del Águila de hacer una imagen del Señor San Blas, como lo habían acordado para el altar mayor de la iglesia de dicho Santo para entregarla a la fábrica de dicho templo por haberse tomado
un poco de sitio para anchar nuestra capilla y en pago a dicha fábrica, otorgamos ésta presente carta de pago y finiquito a favor del dicho Gaspar del Águila a quien se le entregan veinte ducados
de los setenta en que se tomó la dicha obra y que el dicho confiesa haber recibido, enteramente y a su entera satisfacción con lo que se da por contento y pagado y renunciado a la numerata y
pecunia y leyes de estos reinos y vecindad judicial y criminal, estando en la iglesia del Señor San Blas de esta villa, siendo testigos Juan del Castillo y Francisco Sánchez vecinos de esta
villa”.
12/06/1579. Gaspar del Águila, escultor, y Antonio Rodríguez, pintor, se obligaron con el Arzobispado de Sevilla a dorar, pintar y estofar una pequeña imagen de Nuestra Señora con su Hijo en los brazos, para la iglesia de Trebujena.
26/02/1580. Según documentación localizada, en la fecha señalada, el presbítero Juan Caro contrató con Gaspar del Águila la ejecución e un retablo para su capilla de la parroquia de Santa María de Carmona. De acuerdo con lo concertado, el retablo consistía de banco, dos cuerpos y ático, estipulándose que en los registros centrales del primero y segundo cuerpos figurarían dos relieves del Nacimiento y del Bautismo de Cristo, y que en el remate iría un Crucificado, asimismo en relieve.
¿?/??/1582. En el año anteriormente reseñado, se le encomienda la aprobación de unas ordenanzas, como veedor del gremio, ante la autoridad pertinente para que escultores y entalladores, quedaran claramente separados de los demás oficios del gremio de carpinteros. La separación definitiva la hace oficial Felipe II, que efectúa la división de los gremios. La nueva ordenanza por la que se regía tan noble oficia dictaba textualmente: “Al que pidiere examen de entallador de un capital corriendo vna columna vestida de talla, y follajes de vn serafín, de un pajarito decortar bien la madera, y guardar los campos y que la sepa dibujar, y sabiendo esto sele deé la carta de examen…”
¿?/??/1584. En el año anteriormente mencionado, aparece un artículo que transcribimos a continuación: “Su formación fue sevillana, pero pensamos que en relación con los toledanos que se trasladan a la ciudad hispalense, pues se examina de escultor con Gaspar del Águila, a una edad que ya debía haber ejercido el oficio con anterioridad, y mantiene contactos en Sevilla ya instalado en Madrid como confirma su poder al mismo Gaspar del Águila el año de 1589, que firma como residente en la Corte”. El “maestro examinado” al cual hace relación el texto anterior es Andrés de Ocampo.
¿?/12/1586. Realiza el Nazareno de las Fatigas, de Santa María Magdalena de Sevilla. Aunque esta imagen ha sufrido diversas “modificaciones” a lo largo de su historia, como por ejemplo la postura original de su mano derecha, reubicada en su posición original en su última restauración, la túnica, en un principio dorada y estofada al temple de huevo, siendo imposible su recuperación.
01/12/1588. Gaspar del Águila como veedor del gremio de escultores y entalladores, junto a Miguel Adán, realizan el acostumbrado examen a Juan Martínez Montañés, obteniendo éste último la autorización para poder ejercer los oficios.
25/09/1593. Gaspar del Águila se obliga con el Arzobispado de Sevilla a labrar un sagrario de talla para la iglesia de Gerena, en el plazo de cuatro meses.
¿?/??/1599. Se encargó a Gaspar del Águila una efigie de San Teodomiro, patrón de Carmona, pero dicha talla fue sustituida entre 1655-1656, por otra barroca que actualmente se venera en la iglesia parroquial de Santa María.
09/08/1601. La Parroquia de San Miguel de Jerez de la Frontera decidió encargar un nuevo retablo mayor para adaptarlo a la normativa del Concilio de Trento, según el cual, el sagrario debía ajustarse a la calle central de mismo. Así pues, en dicho año se comprometió con la Parroquia Asencio de Maeda, Maestro Mayor del Arzobispado Hispalense, a quien se le autorizó para dar las trazas. Los escultores que materializarían el programa iconográfico eran, Gaspar del Aguila, Juan de Oviedo y Juan Martínez Montañes. Tras comenzar la ejecución del mismo en el año 1602, Gaspar del Águila abandona la realización de dicho retablo en el 1609 por cambios en los diseños originales del mismo, ya que el proyecto inicial fue simplificado para hacer una composición mixta de escultura y pintura. Ya anteriormente, en el año 1580, existe una carta de pago, por la realización de la mitad de la capilla del sagrario, hoy capilla de la Encarnación, en la cual el maestro entallador, Juan de Figueroa, paga 32500 maravidises por la mitad de la citada obra que realizaban conjuntamente.
¿?/??/????. Gaspar del Águila, escultor, Diego de Campos, pintor, vecinos de Sevilla, se obligan a hacer para Gerónimo Sierra Figueroa, vecino de la ciudad de Arequipa (Perú) tres imágenes, entre ellas hemos podido localizar a una de ellas: Nuestra Señora del Consuelo, actualmente en la Parroquia de la Merced.
??/??/????. Tras la última restauración realizada, se encuentras pruebas evidentes de que la imagen de San Pablo, patrón de Écija, pertenece a Gaspar del Águila, aunque aún está por determinar la fecha de su hechura.
¿?/??/????. Realiza junto a Francisco Martínez una serie de relieves de San Juan Evangelista y San Martín Obispo para la Iglesia de San Martín de Almonaster la Real.
??/??/????. Realiza la talla de San Sebastián, patrón de Marchena.
Existen además, multitud de obras que se asignan a este insigne escultor, pero tras no poder verificar los datos, hemos preferido omitirlos en el presente artículo, como por ejemplo la imagen de Nuestra Señora de la Caridad Coronada de Sanlúcar de Barrameda. Otras de sus obras fueron destruidas con el transcurrir de los años y por diversos motivos.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!